MADRID.- La Guardia Civil española detuvo hoy jueves a 14 personas e imputado a otras dos por utilizar un foro de internet para ofrecer los servicios de "sicarios" a fin de extorsionar, agredir e incluso cometer homicidios a cambio de dinero.
El espacio que usaban, con dominio en México y titulado "Asesinos a sueldo", fue denunciado en el verano de 2009 por un ciudadano de Pamplona, según informaron fuentes policiales.
La institución descubrió comentarios en el foro que incluso facilitaban datos de posibles víctimas en España, como ciudad de residencia, estatura, sexo y edad, y cantidad económica a percibir, que oscilaba entre los 4.000 y 10.000 euros.
Entre los detenidos hay una mujer de Málaga (sur) que llegó a contactar con cuatro sicarios, todos usuarios de esta página de Internet, para acabar con la vida de su marido.
Además de fijar el precio, les facilitó fotografías, matrícula del coche, horario de trabajo e incluso el lugar, fecha y hora idónea para ejecutar la acción.
No obstante, al igual que el resto de los casos investigados, el homicidio no llegó a consumarse, ya que el presunto potencial asesino (detenido en Orense no encontró el arma en el lugar que había convenido con otro (detenido en Barcelona).
Otro de los arrestados llegó a expresar en el foro su intención de matar a sus padres, mientras que varios más fueron contratados para ejecutar acciones en Palencia o Palma de Mallorca y uno llegó a pagar 4 mil euros por intimidar a un conocido en Valencia.
A través de los apodos utilizados, se pudo confirmar que algunos usuarios residían en España y otros eran extranjeros, generalmente hispanoamericanos.
Tras la plena identificación de los usuarios, se procedió a su detención e imputación. Entre los arrestados e imputados hay 14 hombres y 2 mujeres con edades entre los 17 y los 53 años.