JOHANNESBURGO.- La Unidad Especial de Investigación de Sudáfrica (SIU), una agencia estatal independiente, asegura que la corrupción se ha instalado en la Policía, en la televisión pública, en el sistema de subvenciones de vivienda y en los departamentos del Estado y ayuntamientos del país.
Según informó hoy el semanario local Mail & Guardian, la SIU informó al Parlamento ayer que han recibido "una marea de nuevos casos (de corrupción), algunos de ellos muy graves", afirmó el jefe de la unidad, Willie Hofmeyr.
Hofmeyr indicó que el departamento de investigación especial ha cursado 16 nuevos procesos durante el año pasado, el mayor número en sus 15 años de historia: "Pocos profesionales en Sudáfrica son honrados", destacó.
Entre los principales casos de corrupción se encuentra la contratación por 35 millones de rand (4,9 millones de dólares) de empresas en las que funcionarios del Departamento de Empleo Público poseen participaciones y las irregularidades en contratos de alquiler y renovación de comisarías por 830 millones de rand (116 millones de dólares).
En el departamento de Vivienda, las irregularidades afectan a la mitad de los proyectos, y la SIU ha identificado desembolsos de hasta 280.000 dólares, o 200.000 euros, a contratistas por casas que jamás construyeron.
La SIU ha identificado también casos de corrupción en los departamentos de Reforma Agraria y de Cultura y en la televisión pública, la Radiotelevisión Sudafricana (SABC), y está investigando un total de 23 ayuntamientos del noroeste del país.