EMOLTV

Keiko Fujimori arremete contra Kuczynski y niega ser japonesa o estadounidense

Su respuesta se debe a los dichos de su contrincante liberal, quien la emplazó a demostrar formalmente que no tiene una segunda patria.

31 de Marzo de 2011 | 12:32 | DPA

LIMA.- La candidata presidencial Keiko Fujimori negó hoy jueves tener alguna nacionalidad distinta a la peruana, después de que uno de sus rivales, Pedro Pablo Kuczynski, lo insinuara.


"El único pasaporte que tengo es el peruano", aseguró en la radio "RPP" la postulante derechista, quien dijo que ni siquiera tiene visa de residencia en Estados Unidos, pese a tener derecho por estar casada con un ciudadano de ese país.


El liberal Kuczynski, muy cuestionado por su nacionalidad norteamericana, exigió que Fujimori y el ex Presidente y candidato Alejandro Toledo también demuestren que no tienen formalmente una segunda patria.


Según Kuczynski, Fujimori podría tenerla por ser hija de súbdito japonés y estar casada con estadounidense y Toledo por haber vivido varios años en Estados Unidos.


El ex Mandatario centrista señaló que ni siquiera tiene visa de residente en Estados Unidos, pues sus estadías en ese país las hace con una visa especial que tiene en su pasaporte peruano y que está reservada a académicos de alto nivel.


El padre de Keiko Fujimori, el ahora preso ex Presidente Alberto Fujimori, ocultó siempre que tenía una segunda nacionalidad por ser hijo de japoneses, y apenas lo reveló cuando, asfixiado por las movilizaciones populares en su contra, se refugió en Tokio en 2000 tras años años de gobierno.


Kuczynski, un empresario millonario que ha vivido gran parte de sus 72 años en Estados Unidos, está nacionalidado desde hace décadas, no solo por esa larga residencia, sino porque tanto su actual esposa como la primera son norteamericanas.


Las críticas por la segunda nacionalidad se incrementaron esta semana, cuando Kuczynski acudió a la embajada de Estados Unidos en Lima para renunciar a su condición, pese a que desde meses atrás aseguraba que ya había iniciado los trámites al respecto.


La Constitución exige que el presidente sea peruano de nacimiento, pero no prohíbe que tenga otra nacionalidad. No obstante, políticamente se ve con malos ojos esa condición, por los posibles conflictos de intereses que pudiera crear.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?