QUITO.- El Mandatario Juan Manuel Santos fue sobreseído provisionalmente en un juicio al que es sometido en Quito por el bombardeo en territorio ecuatoriano en el que fue abatido alias "Raúl Reyes" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), confirmó el juez Daniel Méndez de la jurisdicción de Sucumbíos.
Méndez, juez primero de lo penal, señaló que el dictamen se basa en la consideración de que Santos "goza de inmunidad como Presidente de Colombia", pero señaló que procedió a la acusación por homicidio contra seis miembros de la cúpula militar y policial de Colombia, en tiempo del bombardeo.
Sin embargo, no señaló si procederá al pedido de extradición contra los acusados como autores del bombardeo: el ex comandante de las Fuerzas Armadas, Freddy Padilla; el director de la Policía, Oscar Naranjo; el ex comandante del Ejército, Mario Montoya; el ex comandante de la Armada, Guillermo Barrera, el general Jorge Ballesteros y el teniente coronel Camilo Álvarez.
Ellos tienen un plazo de tres días desde hoy para presentar sus recursos de defensa, aunque se estima que no ocurrirá el trámite ya que Colombia no reconoce la competencia de la Justicia ecuatoriana sobre este caso.
Santos se desempeñaba como ministro de defensa de Colombia en marzo de 2008 cuando se dio el bombardeo a un campamento clandestino de la guerrilla en territorio ecuatoriano y en el que fallecieron 26 personas, entre ellas el jefe guerrillero "Raúl Reyes", el número dos de las FARC y un ecuatoriano, Franklin Aizalla, quien habría sido contacto de la guerrilla en esta nación.
El hecho causó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países, que únicamente fueron restablecidas a finales de 2010.