CIUDAD DE MÉXICO.- Una comisión de Naciones Unidas que llegó a México para investigar la problemática de desapariciones forzadas, dijo el jueves al concluir su visita que organizaciones no gubernamentales reportaron hasta 3.000 casos de ese flagelo.
El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) de la ONU dio a conocer la cifra pero aclaró que el número "no puede ser establecido a cabalidad sin una adecuada investigación de todos estos delitos".
Jasminka Dzumhur, de Bosnia-Hersegovina, el argentino Ariel Dulitzky y el libanés Osman El Hajjé integraron la misión que recopiló información desde el 18 de marzo y el jueves ofrecieron una rueda de prensa con las conclusiones preliminares.
Precisaron que en el reporte que escriban de su visita contrastarán el dato denunciado por los activistas con la información aportada por las autoridades.
La ofensiva militar contra los carteles de narcotraficantes y el crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón desde que asumió el poder en diciembre del 2006 también ha dejado 34.600 muertos.
Durante su estancia en México, el GTDFI se entrevistó autoridades federales y estatales, además de diversas organizaciones no gubernamentales y con miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La visita incluyó recorridos por algunas localidades afectadas por la violencia del narcotráfico como Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos y el puerto turístico de Acapulco.
Su informe final será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo del 2012.