ASUNCIÓN.- La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) aprobó este viernes la creación de una red de escuelas de salud pública para complementar servicios, mejorar las condiciones de salud de la población y contribuir a la reducción de inequidades en esa área.
El acta constitutiva de la red se firmó en la ciudad de Asunción, con la presencia de representantes de Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela y Bolivia.
Se decidió que el equipo conductor de esa agrupación estará coordinado por la dirección nacional estratégica de recursos humanos en salud de Paraguay, el Ministerio de Salud de Uruguay, en la coordinación alterna, y Brasil en la Secretaría Ejecutiva.
Entre las medidas inmediatas está la realización de un diagnóstico de las escuelas de salud pública de la región para fortalecerlas y para crear otras donde haya necesidad, así como otros espacios de formación.
La nueva red trabajará en el desarrollo de un plan quinquenal de salud hasta 2015 y "producirá y gestionará el conocimiento, la investigación científica oportuna y el desarrollo de recursos humanos" de todos los países miembros.
La red estimulará el intercambio de docentes, alumnos, informaciones y herramientas que permitan la inclusión de una tecnología virtual de información y comunicación para avanzar en la salud pública.