LAGOS.- Las elecciones lesgislativas de Nigeria, previstas para hoy sábado fueron aplazadas hasta el próximo lunes, debido al retraso en la entrega de matarial, según informó la Comisión Nacional Independiente de Nigeria (INEC).
El presidente de la INEC, Attahiru Jega, dijo que los formularios de resultados que se debían utilizar en los comicios no llegaron a tiempo para ser distribuidos en la mayoría de los 36 estados que forman Nigeria ni en la capital del país.
"Esto es una emergencia. Las cosas no han salido tan bien como esperábamos, nuestros proveedores nos han decepcionado", afirmó Jega.
"Con el objetivo de mantener la integridad de las elecciones y seguir con el control del proceso, vamos a posponer los comicios hasta el lunes, 4 de abril", agregó.
"Lamento lo que ha sucedido, le pido perdón a todos los nigerianos y acepto la responsabilidad. Esto es terriblemente desafortunado y en circunstancias normales no hubiera sucedido", sentenció el presidente de la INEC.
Jega, que organiza por primera vez unas elecciones, detalló que los formularios en los que se apuntan los resultados de los comicios fueron imprimidos en el extranjero, y que debían haber llegado el jueves, pero no lo hicieron por el cambio en las rutas de algunos aviones, que acudieron a Japón a ayudar tras el terremoto.
Añadió que el material que faltaba ya ha llegado al país y está siendo repartido por todos los estados, y que se reuniría con los partidos políticos para instarles a que expliquen lo sucedido a sus seguidores.
Un total de 3.305 candidatos se presentan a los comicios legislativos, que constituyen la primera fase de unas elecciones generales que se alargarán durante tres semanas.