KANDAHAR.- Nueve personas murieron hoy sábado en Kandahar en nuevas protestas por la reciente quema de un Corán en Estados Unidos, al día siguiente de que siete empleados de la ONU murieran en el peor ataque contra la Organización desde la invasión de Afganistán en 2001.
Las protestas comenzaron en el centro de la ciudad y se extendieron a otros lugares. La policía se enfrentó a los manifestantes, que marchaban hacia las oficinas de la ONU y los edificios de la administración provincial, según testigos.
"Hoy, como resultado de las violentas manifestaciones en Kandahar, 73 personas resultaron heridas y nueve murieron", indicó la administración local en un comunicado.
"Hacia las 09:00 (01:30 en Chile) comenzó una manifestación pacífica contra la quema del Corán en Estados Unidos. Unos elementos destructores se infiltraron entre la muchedumbre e intentaron generar violencia", declaró Zalmai Ayubi, portavoz de las autoridades provinciales.
Los manifestantes, que desfilaron a gritos de "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a (Hamid) Karzai", el Presidente afgano, dañaron edificios públicos y privados, e incendiaron vehículos, según el comunicado.
Según él, todos los muertos y heridos participaban de las protestas. La administración dijo que 17 personas, siete de ellas armadas, fueron arrestadas.