PUERTO PRÍNCIPE.- Estados Unidos consideró hoy los resultados de las elecciones de Haití como "otra etapa importante" de cara a la reconstrucción del país hacia la que avanzan sus ciudadanos, señaló la embajada estadounidense en Puerto Príncipe.
Las autoridades electorales haitianas dieron a conocer ayer los resultados de la segunda vuelta de las elecciones que, aunque pendientes de confirmación el 16 de abril, otorgan la Presidencia al cantante Michel Martelly con el 67,57 % de los votos, frente al 31,74 % de su rival, la ex primera dama Mirlande Manigat.
Los informes de los observadores señalan de forma unánime que, aunque hubo casos de fraudes y de irregularidades, han sido "aislados y reducidos", sobre todo en relación con la primera vuelta de los comicios, cuando hubo denuncias de fraude masivo, señala un comunicado de la embajada.
Estados Unidos pide a todos los actores políticos que resuelvan las cuestiones pendientes sobre los resultados a través del proceso de impugnación iniciado hoy.
"El pueblo haitiano ha dado pruebas de una gran perseverancia y paciencia durante este proceso y esperamos que continuará expresándose pacíficamente", indica la nota.
Estados Unidos está al lado del pueblo haitiano "en sus esfuerzos por reconstruir su país y por concretar su visión de una nación más estable, más democrática y más próspera", agrega la nota.