Keiko Fujimori espera con expectación los comicios del domingo próximo.
ReutersLIMA.- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori se comprometió hoy jueves a no dar un golpe de Estado en un eventual Gobierno suyo, como ocurrió en 1992 durante el mandato de su padre, el ex Presidente Alberto Fujimori.
"Nuestro país vive otra coyuntura y les doy mi palabra que nunca más va a ocurrir un 5 de abril (día del 'autogolpe'). Estoy acostumbrada a trabajar con distintos grupos políticos, a lograr consensos a pesar de nuestras diferencias", dijo en la radio "RPP".
"Voy a trabajar por restituir el orden y la seguridad, pero eso no significa que vaya a ser una persona autoritaria", agregó la candidata.
El martes se conmemoró el 19° aniversario del golpe de Estado con el que el entonces Mandatario Fujimori disolvió el Congreso, intervino el Poder Judicial y tomó varios medios de comunicación. Este año esa fecha coincidió con la cercanía de los comicios generales del domingo en los que participa la hija del ahora encarcelado ex Presidente.
"Considero que fue una medida irrepetible, recordemos la situación tan excepcional que se vivía por el terrorismo y la hiperinflación", expresó Keiko Fujimori.
Mientras que el entonces mandatario justificó su medida como parte de la lucha contra grupos subversivos y la grave situación económica, sus críticos señalan esta fecha como la ruptura del orden democrático de su gobierno.
Según las últimas encuestas publicadas, Fujimori se disputa el segundo puesto en intención de voto con el ex ministro liberal Pedro Pablo Kuczynski y el ex Mandatario Alejandro Toledo, por lo que tiene buenas posibilidades de enfrentar en segunda vuelta al nacionalista Ollanta Humala, líder en esos sondeos.