WASHINGTON.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy al presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, a que aproveche esta "última oportunidad" y abandone el poder por el bienestar de su pueblo.
Ban Ki-moon se reunió hoy con miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., con quienes discutió la situación en Costa de Marfil y en Libia, así como en otros países donde Naciones Unidas juega un papel importante.
Se trata de su tercera reunión con miembros de ese comité y, desde el Congreso, Ban reiteró su llamado a que Gbabgo dimita.
"Esta es su última oportunidad para aceptar su salida con gracia", manifestó Ban Ki-moon.
Gbagbo, quien ha gobernado el país desde 2000, se niega a aceptar la victoria de Alassane Ouattara como Presidente de Costa de Marfil, pese a que la comunidad internacional lo reconoció como vencedor de la segunda ronda de los comicios del pasado 28 de noviembre.
Gbagbo se encuentra en un búnker en su residencia y se ha negado a salir, pese a que está rodeado de fuerzas leales a Ouattara. El lunes pasado, helicópteros de la ONU bombardearon seis depósitos de armas en Abiyán, en cumplimiento de una resolución del Consejo de Seguridad del organismo.
Mientras, continúan las negociaciones para buscar una salida a la crisis marfileña.
Al respecto, Ban Ki-moon consideró que Naciones Unidas tiene, a través de sus operaciones mundiales, el alcance que ningún país puede lograr por sí solo.
Por otra parte, Ban coincidió con los legisladores en que Naciones Unidas debe, como organismo, cumplir con sus responsabilidades con "el mayor compromiso posible a la rendición de cuentas, la transparencia y eficacia", indicó su oficina.
El secretario general de la ONU también tiene previsto reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.