TOKIO.- La contaminación radiactiva del agua del mar frente a la planta nuclear japonesa de Fukushima aumentó y es 2.800 veces mayor al valor máximo permitido, indicaron hoy sábado medios de prensa.
La empresa Tepco, operadora de la central atómica, informó que el jueves se midieron en muestras de agua tomadas al norte de la planta de Fukushima 110 becquerel de yodo 131, radiactivo.
En el mismo lugar, el martes el valor era 600 veces más alto que el máximo permitido y el miércoles 1.000 veces, indicó la emisora de televisión NHK.
La autoridad de seguridad nuclear Nisa ordenó a Tepco intensificar los controles para determinar una posible contaminación del Pacífico.
En tanto, la cifra de muertos por el terremoto y tsunami que asoló el noreste de Japón el 11 de marzo subió a 12.876, según datos oficiales de la policía difundidos este sábado. La cantidad de desaparecidos es de 14.865 personas.
Bombeo de agua hasta el domingo
Japón bombeará agua radiactiva al mar desde la dañada planta nuclear hasta el domingo, un día más de lo que se había planificado anteriormente, dijo su agencia de seguridad nuclear.
El anuncio se dio un día después de que China expresó su preocupación por la descarga de agua contaminada desde la planta Fukushima Daiichi, lo que refleja la creciente inquietud internacional por la crisis nuclear que se ha extendido por un mes.
"Estamos trabajando en la liberación del agua (...) es posible que terminemos mañana", dijo el sábado Hidehiko Nishiyama, vicedirector general de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón, a periodistas.
Tepco dijo anteriormente que esperaba dejar de bombear agua contaminada al mar el sábado, pero los trabajos fueron interrumpidos por una poderosa réplica el jueves.
La compañía está luchando por contener la peor crisis atómica desde Chernobil, mientras los ingenieros dicen que están lejos de controlar los reactores dañados y que podría tomar meses el estabilizarlos y años el limpiar los restos tóxicos que quedarán en el lugar.
El constructor de reactores nucleares Toshiba propuso un plan de 10 años para retirar de servicio cuatro de los seis reactores dañados en la planta, ubicada a 240 kilómetros al norte de Tokio, dijo la agencia de noticias Kyodo.
Pero el Gobierno ha dicho que es muy pronto para tener una "hoja de ruta específica" para poner fin a la crisis.
Preocupación mundial por radiación
Varios países han restringido las importaciones de alimentos desde Japón debido a los temores por la radiación, mientras la economía nipona se recupera del peor desastre en el país desde la Segunda Guerra Mundial.
Los alimentos son una pequeña parte de la economía de Japón, orientada a las exportaciones, pero la interrupción de las cadenas de manufacturas y electrónicos está repercutiendo en el mundo.
China prohibirá la importación de productos agrícolas de 12 zonas de Japón, dijo la autoridad de cuarentena china.
China sostuvo anteriormente que desde mediados de marzo ha detectado 10 casos de barcos, aeronaves o carga que provenían desde Japón con niveles de radiación mayores a lo normal.
Xinhua también informó de rastros de radiactivadad que fueron detectados en 22 provincias chinas.
El viernes, China dijo que observaría de cerca las acciones de Japón para recuperar el control de la planta y exigió a Tokio que entregue información rápida y precisa sobre la crisis.
Corea del Sur también criticó a Japón, acusándolo de incompetencia por no avisar a sus vecinos que bombearía agua radiactiva al mar.
La radiación de Japón se extendió por todo el hemisferio norte en las primeras dos semanas de la crisis, según la Comisión de Preparación de la Organización del Tratado de Prohibición Detallado de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés).