TEHERÁN.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehí, confirmó hoy la existencia de una factoría para la supuesta fabricación de piezas para centrifugadoras nucleares, tal y como denunció días atrás la oposición en el exilio.
En declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal Irna, el jefe de la diplomacia iraní precisó, no obstante, que no se trata de una fábrica secreta, como asegura la organización Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo).
Un representante del citado grupo anunció esta semana en Estados Unidos que sus espías habían descubierto una factoría, llamada TABA y cercana a Teherán, en la que se producen carcasas, bombas moleculares y tuberías que se usan en las polémicas centrifugadoras nucleares.
"No es ningún descubrimiento nuevo... Fabricamos partes allí y no es confidencial. Hay decenas de fábricas en el país que componen las piezas que necesita la Organización iraní de la Energía Atómica", afirmó.
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos, Israel y las potencias europeas a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas, alegación que Teherán refuta.
La supuesta existencia de ese programa nuclear paralelo fue sacada a la luz en 2002 por la propia Muyahidin Jalq, organización a la que el régimen iraní considera terrorista.