El acusado había sido detenido por un guardia de supermercado al descubrir que ocultó entre sus ropas cuatro pedazos de queso por un valor de 12 dólares.
Reuters
BUENOS AIRES.- La justicia argentina absolvió a un indigente sometido a juicio oral a raíz del fallo de un tribunal que le acusaba del "hurto en grado de tentativa" de pedazos de queso en un supermercado de Buenos Aires, informaron hoy fuentes judiciales.
El acusado fue absuelto y liberado por la "insignificancia" del delito y por su condición de indigente, según el fallo del juez bonaerense Walter Candela al cabo de un juicio abreviado que puso fin al controvertido caso, agregaron las fuentes.
El dictamen de Candela contradice lo dispuesto por la Cámara del Crimen de Buenos Aires, que en un fallo dividido había considerado que el indigente debía ser sometido a juicio a pesar de la menor cuantía del delito cometido y de que el acusado vive en la calle.
Tal como reclamaban organismos humanitarios, el juez Candela subrayó que el acusado es un hombre de "condición sociocultural de extrema humildad" y que "la reacción penal" contra él "se vislumbra a todas luces inadecuada", según el fallo difundido por el Centro de Información Judicial.
El acusado había sido detenido por un guardia del supermercado al descubrir que ocultó entre sus ropas cuatro pedazos de queso por valor de 56 pesos (unos 12 dólares).
Con el voto de dos de sus tres miembros, la Cámara del Crimen había ordenado enjuiciar al indigente por atentar contra la propiedad privada "independientemente" de las circunstancias del caso, mientras que el otro miembro del tribunal consideró que era un hecho "de escasa gravedad” que no afectaba “el bien jurídico de la propiedad".