EMOLTV

Jefe de banda criminal colombiana se entrega voluntariamente a la policía

El narcotraficante Hilver Urdinola cedió ante la justicia para proteger a su familia y aspirar a una disminución de penas carcelarias.

10 de Abril de 2011 | 23:51 | AFP

BOGOTÁ.- El jefe máximo de la banda narcotraficante colombiana Los Machos, Hilver Urdinola, se entregó a autoridades en el suroeste de Colombia, donde opera su grupo criminal compuesto por antiguos paramilitares, informaron este domingo fuentes oficiales.

De acuerdo con la Fiscalía, el presunto narcotraficante, conocido con el alias de Don H, se entregó voluntariamente el sábado ante agentes de la entidad y policías.

"Esta persona tenía orden de captura vigente proferida por un fiscal de la unidad nacional de derechos humanos, que lo investiga por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y homicidio", reseñó un comunicado de la entidad oficial.

Asimismo, resaltó que desde hace un mes los abogados de Urdinola habían manifestado a la Fiscalía su intención de entregarse a las autoridades, medida con la que buscaba proteger a su familia y aspirar a una disminución de penas carcelarias al colaborar con la justicia local.

Don H, sobrino del narcotraficante Iván Urdinola, fallecido en 2002, es acusado además de ordenar decenas de secuestros y traficar cocaína hacia Estados Unidos y México. Las autoridades ofrecían una recompensa de cerca de un millón de dólares por información que llevara a su captura.

Los Machos, junto con las Águilas Negras, los Urabeños, los Paisas, Renacer, los Rastrojos y el Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac), son las más grandes bandas criminales emergentes en Colombia, que integran principalmente ex paramilitares.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos considera a estas organizaciones criminales como el mayor desafío a la seguridad en este momento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?