TOKIO.- El peligro de fuga radiactiva mayor en la central de Fukushima se ha "reducido considerablemente", declaró este lunes el portavoz del Gobierno japonés cuando se cumple un mes del sismo y tsunami que originaron el accidente nuclear.
"El peligro de que la situación se deteriore en la central nuclear y conduzca a una nueva fuga radiactiva mayor se ha reducido considerablemente", dijo Yukio Edano.
"Es evidente que la central no está en estado de funcionar normalmente", reconoció el portavoz. "Tendremos que seguir pidiendo a los residentes que evacúen si tal accidente sucediera (..) Pero pensamos que este peligro se ha reducido mucho comparado con la situación una semana o dos después del sismo".
Edano reiteró no obstante que la zona de evacuación de 20 kilómetros alrededor de la central "debería ser suficiente".
El 11 de marzo, una ola de 14 metros de altura, provocada por un sismo de magnitud 9, destruyó la red de alimentación eléctrica e interrumpió los circuitos de refrigeración en Fukushima 1 Daiichi, provocando un principio de fusión de las barras de combustible, seguido de explosiones y emanaciones de humo radiactivo.
El Gobierno ordenó la evacuación de los residentes en un radio de 20 km y aconsejó a las personas instaladas en una zona comprendida entre 20 y 30 km de la central que se marcharan o se encerraran en casa.