MOSCÚ.- Las autoridades de Bielorrusia informaron hoy que están buscando a dos personas ya identificadas como posibles autores del atentado con bomba perpetrado el lunes en el metro de Minsk, la capital de la ex república soviética.
"La búsqueda está en marcha", dijo el ministro bielorruso del Interior, Anatoli Kuleshov, que confirmó que conocen la identidad de los sospechosos, según la agencia Belapan.
El atentado en la estación central del metro Oktiabrskaya causó al menos 12 muertos y 150 heridos.
Cuarenta de los heridos aún se encuentran en estado crítico, dijo un portavoz del Ministerio de Salud.Se cree que hay otros sospechosos.
La fiscalía catalogó el caso como atentado terrorista. Hasta el momento Bielorrusia no era considerado un posible objetivo terrorista.
El Presidente Alexander Lukashenko ordenó al servicio secreto KGB que "ponga el país patas arriba" para dar con los autores del atentado.
Los analistas de la situación política en Bielorrusia creen que Lukashenko, apodado el "último dictador de Europa", podría utilizar el atentado terrorista como pretexto para incrementar aún más la represión interna.
En este contexto, algunos opositores incluso expresaron la sospecha de que el propio régimen estuvo implicado en el atentado. La bomba fue accionada por control remoto, según el ministro Kuleshov.
El explosivo, que contenía piezas metálicas para causar más daño y entre cinco y siete kilos de TNT, fue colocado el lunes bajo un asiento del andén de la central estación de Oktiabrskaya.
Cerca del lugar se encuentra también la residencia de Lukashenko. Hasta el momento se ha conseguido identificar a nueve víctimas.
El presidente afirmó que existe posiblemente un vínculo con una bomba colocada el Día de la Independencia en Minsk en julio de 2008, cuando hubo 50 heridos.
El KGB detuvo entonces a cuatro presuntos miembros de la organización clandestina nacionalista Legión Blanca bajo sospecha de terrorismo, pero el caso nunca se aclaró.
Lukashenko ordenó revisar todos los almacenes militares del país para comprobar si faltan explosivos y se intensificaron los controles fronterizos.
Rusia envió expertos de su servicio secreto FSB que ayudarán en las investigaciones, así como médicos.