EMOLTV

Inician búsqueda de cadáveres alrededor de la central nuclear de Fukushima

Cerca de 330 policías comenzaron la búsqueda en un radio de 10 kilómetros de la planta nuclear.

14 de Abril de 2011 | 05:48 | AFP

TOKIO.- La policía japonesa comenzó el jueves la búsqueda de víctimas del tsunami del 11 de marzo en la zona más cercana alrededor de la dañada central nuclear de Fukushima, noreste de Japón, donde los obreros continuaban bombeando toneladas de agua contaminada.

Unos 330 policías, vestidos con uniformes y máscaras protectoras, comenzaron la búsqueda en un radio de 10 kilómetros alrededor de la central atómica, por primera vez desde el sismo de magnitud 9 y del tsunami que arrasó la costa de Tohoku en el Océano Pacífico.

Después de la catástrofe en la central nuclear de Fukushima Daiichi (Nº1), las autoridades evacuaron a la población residente en un perímetro de 20 kilómetros alrededor del sitio debido a las emisiones radioactivas.

El 3 de abril pasado, la policía había realizado búsquedas sólo en la franja situada entre los 10 y los 20 kilómetros de la zona de exclusión.

"La búsqueda comenzó hacia las 10.00 horas locales (01.00 hrs. GMT) y terminará al anochecer", dijo un portavoz de la policía de la prefectura de Fukushima.


"Resulta difícil estimar la cantidad de personas desaparecidas en la región. Debemos encontrarlas lo más rápido posible", agregó.

"Si los cuerpos emiten una tasa demasiado elevada de radioactividad, tendremos que lavarlos antes de llevarlos a la morgue y autopsiarlos", explicó el portavoz.

Según cifras de la policía, 13.349 personas perdieron la vida y 14.867  están desaparecidas debido al sismo y el tsunami.

En el recinto de la central, sumergida el 11 de marzo por una ola de 14 metros de alto, que daño el sistema eléctrico y los circuitos de enfriamiento, los obreros de Tokyo Electric Power (TEPCO) seguían bombeando el agua radioactiva infiltrada en las instalaciones y las galerías subterráneas.

"Hasta el momento hemos retirado unas 700 toneladas de agua de la galería del reactor 2", declaró Takeo Iwamoto, un portavoz de TEPCO.

"La evacuación del agua en el interior y el exterior de las instalaciones durará semanas", destacó Iwamoto.

Los técnicos calculan que unas 60.000 toneladas de agua radioactiva inundaron los subterráneos, canalizaciones y salas de máquinas de tres de los seis reactores de la central, dificultando el trabajo de los obreros.

Esa tarea delicada, complicada por las réplicas sísmicas casi cotidianas que sacuden la región, es indispensable para que las obras de restablecimiento de los sistemas de enfriamiento puedan recomenzar.

TEPCO prevé retirar las barras de combustible usado de las piscinas de desactivación de los reactores y va a utilizar un pequeño helicóptero teleguiado para verificar el estado de esas piletas.

Situada a orillas del Océano Pacífico, Fukushima Daiichi es una de las centrales nucleares más antiguas de Japón ya que su primer reactor funciona desde los años setenta. Desde el 11 de marzo, se registraron más de 400 réplicas de magnitud 5 o superior.

Los expertos temen que los edificios de la central, debilitados por las explosiones y los incendios, sufran nuevos daños si los temblores siguen repitiéndose.

El Servicio de Seguridad Nuclear le pidió a TEPCO que verifique en forma urgente la estructura de los edificios y proceda a los trabajos necesarios.


Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que "no había necesidad de nuevas medidas de salud pública" en Japón.

Los riesgos para la salud en "una zona más allá de 40 km" de la central "no son más elevados hoy que ayer", indicó la OMS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?