WASHINGTON.- Un alto funcionario de la aviación civil de Estados Unidos dimitió el jueves, luego de una serie de casos en los que se encontraron a controladores de tránsito aéreo durmiendo la siesta en horario de trabajo en aeropuertos de todo el país.
El jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA), Randy Babbitt, dijo que aceptaba la renuncia de Hank Krakowski, director de la oficina de la agencia que gestiona la organización nacional de tráfico aéreo.
Su partida ocurre luego de una serie de casos potencialmente peligrosos, en los que los controladores de tránsito aéreo dormitaban mientras los aviones sobrevolaban la zona en espera del permiso para aterrizar, en algunos casos obligando a los aviones a aterrizar sin recibir instrucciones de la torre de control.
"Durante las últimas semanas hemos visto ejemplos de conducta no profesional por parte de unos pocos individuos que, con razón, han hecho que el público que viaja se cuestione sobre nuestra capacidad para garantizar su seguridad", dijo Babbitt en un comunicado.
"Esta conducta debe cesar de inmediato. Me comprometo a mantener el más alto nivel de confianza de la población y eso comienza con un fuerte liderazgo", dijo.
Babbitt dijo que ha nombrado interinamente en el cargo de Krakowski al asesor principal de la FAA, Dave Grizzle, mientras se busca un reemplazo permanente.
"Voy a seguir haciendo los cambios necesarios para asegurar que nos concentramos en mantener el público que viaja seguro", dijo Babbitt.
La renuncia fue la última de las consecuencias del escándalo provocado por las siestas de los controladores aéreos.
La FAA suspendió a un controlador de tránsito aéreo en Boeing Field en Seattle por quedarse dormido durante su turno la mañana del lunes.
Y en un incidente el martes en el aeropuerto internacional Reno-Tahoe en Nevada, un controlador se quedó dormido mientras un vuelo que llevaba a un paciente enfermo trataba de aterrizar.
El vuelo, en comunicación con el el radar de Control del norte de California la aeronave pudo finalmente aterrizar con seguridad, pero sin la ayuda de un controlador.
La FAA suspendió el mes pasado a dos trabajadores por otras fallas en un control aéreo, ocurrido el 29 de marzo en Lubbock, Texas (sur).
Y en otro incidente la semana anterior, las autoridades de aviación de Estados Unidos suspendieron a un controlador de tránsito aéreo sospechoso de quedarse dormido en el trabajo y de obligar a dos aviones a aterrizar sin una guía en el aeropuerto nacional Reagan de Washington.
"Estoy totalmente indignado por estos incidentes", dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, en un comunicado reciente. "El público estadounidense confía en nosotros para ejecutar un sistema seguro", añadió.