LA PAZ.- Miles de maestros bloquearon este viernes la principal carretera de Bolivia, que une las ciudades aledañas de La Paz y El Alto con el resto del país, y chocaron con policías antimotines, mientras medios locales mostraban cierres de vías en otras regiones.
El coronel de la Policía, Roberto Tórrez, informó que el principal punto de bloqueo se produjo a unos 45 kilómetros de La Paz, en La Apacheta, aldea del altiplano andino a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde los manifestantes apedrearon desde la madrugada autobuses de pasajeros.
En medio de los disturbios y las trifulcas resultaron heridos, según informes preliminares, dos policías y dos maestros, mientras que al menos tres periodistas denunciaron ante los medios agresiones físicas y robos de material gráfico.
Los sindicalistas también destruyeron una motocicleta policial en esa zona del altiplano, mientras que en la región oriental de Santa Cruz bloquearon las rutas a los departamentos de Cochabamba y Beni y también ocuparon por la fuerza oficinas estatales de Educación.
Los canales de televisión mostraron cientos de vehículos retenidos a ambos lados de La Apacheta antes de la intervención policial, así como otros bloqueos en el oriente y sur de Bolivia.
El cierre de la principal carretera se produce en el noveno día consecutivo de huelgas, marchas callejeras y disturbios en todo el país, liderados por la Central Obrera Boliviana (COB).