El proceso de transición continúa en Cuba y Raúl Castro asumiría como líder del Partido Comunista.
ReutersLA HABANA.- El mandatario cubano, Raúl Castro, presidió hoy en La Habana el desfile militar y popular previo al congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), el primero en 14 años, que analizará reformas económicas destinadas a "actualizar" el modelo socialista vigente en el país.
Castro siguió la marcha desde una tribuna en la Plaza de la Revolución, junto a miembros del gobierno, representantes de partidos comunistas extranjeros, diplomáticos y los mil delegados asistentes al sexto congreso del PCC, que comenzará a las 16:00 en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.
Entre los presentes no se encontraba el ex presidente Fidel Castro, también elegido como delegado y quien todavía ejerce nominalmente el cargo de primer secretario del PCC.
Se prevé que el congreso nombre como nuevo líder del Partido a Raúl Castro, presidente de la isla desde hace cinco años.
El multitudinario desfile comenzó a las 8:00 de la mañana (12:00 GMT) y los primeros en marchar fueron miles de niños que custodiaban una réplica del histórico yate "Granma" y el tanque utilizado por Fidel Castro para luchar contra la fallida invasión de Bahía de Cochinos, ocurrida hace 50 años, entre el 17 y 19 de abril de 1961.
En el acto se dispararon además 21 salvas de artillería en recuerdo a los caídos en dicha invasión organizada por la CIA con el objetivo de derrocar a Fidel Castro.
El desfile coincidió también con el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la revolución cubana, el 16 de abril de 2010.