NUEVA DELHI.- El Primer Ministro indio, Manmohan Singh, consideraría haber hecho un "buen trabajo" si logra normalizar las relaciones con Pakistán antes del final de su mandato, dijeron medios locales.
Las naciones vecinas con armas nucleares, han estado tratando de reconstruir lentamente una frágil confianza sacudida por los ataques de Bombay en el 2008, que el Gobierno de Singh atribuyó a militantes con base en Pakistán en colusión con la inteligencia de ese país.
Según un cable filtrado recientemente por Wikileaks, Singh ha insistido en hacer la paz con Pakistán pese a las dudas dentro de su propia administración, incluyendo su Asesor de Seguridad Nacional.
"Bien, si logró normalizar las relaciones entre India y Pakistán, como deberían ser entre dos Estados normales, consideraré mi trabajo bien hecho", dijo Singh a periodistas a bordo de su avión durante un viaje de regreso de Kazajistán, según el Press Trust of India.
Singh ha invitado a su contraparte pakistaní, Yusuf Raza Gilani, a asistir juntos a un partido entre ambas naciones en la semifinal de la Copa Mundial de Criquet a fines de marzo.
En una importante medida para aumentar la confianza de cara al partido, Islamabad también acordó permitir que investigadores indios viajen a Pakistán para indagar sobre los ataques de Bombay.
Los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones tienen previsto reunirse en julio.
Para Singh, la ofensiva diplomática podría ser una forma de recuperar la iniciativa después que su administración ha sido sacudida durante meses por escándalos de corrupción que podrían disminuir las posibilidades del partido de Gobierno en las elecciones estaduales de este año.