JERSALEN.- El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó hoy una partida presupuestaria de 19.000 millones de shékels, unos 5.565 millones de dólares, para el traslado de bases militares del centro al sur del país.
El traspaso afecta a las bases que se encuentran en los alrededores de Tel Aviv y otras zonas muy pobladas, un proyecto que está pendiente de aplicación desde hace seis años por falta de presupuestos, informó el Gobierno en un comunicado.
Las principales pertenecen al cuerpo de Inteligencia Militar y para 2018 serán trasladadas a distintas zonas del desierto del Negev.
"El traslado alentará la creación de miles de puestos de trabajo (en zonas periféricas) y la mudanza de personal cualificado al Negev de forma que contribuirán al desarrollo social en esa zona", explica la nota.
Según la televisión pública israelí, el gobierno financiará una parte considerable del traslado con la venta de las fincas que quedarán libres, en su mayoría zonas muy cualitativas que esperan desde hace años proyectos de desarrollo urbano multimillonarios y que ya están en fase preliminar.
El plan no afecta al Ministerio de Defensa, el único con sede en Tel Aviv y que está ubicado en pleno centro.