En la foto, Raúl Castro.
ReutersWASHINGTON.- El Departamento de Estado de EE.UU. señaló que la posibilidad de que se limite el mandato de los cargos de poder en Cuba sería un "paso importante" en la dirección correcta, pero no garantiza que los cubanos podrán decidir democráticamente su futuro.
"El límite de los mandatos es potencialmente un paso importante en la dirección correcta. Nos alienta esa posibilidad", señaló el portavoz para América Latina, Charles Luoma-Overstreet.
"Este paso, no obstante, no garantizaría por sí solo que los cubanos puedan determinar democráticamente su futuro económico y político", indicó Luoma-Overstreet.
Durante las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista en Cuba el fin de semana, el presidente Raúl Castro propuso limitar a dos periodos consecutivos de cinco años el mandato de los cargos del poder.
El congreso, que debe votar sobre reformas económicas y sobre la cúpula del Partido (único legal), "es un acontecimiento político interno de Cuba", dijo Luoma-Overstreet.
En tanto, Washington espera "el día en que el pueblo de Cuba pueda moldear democráticamente su futuro económico y político", agregó.
La jefa de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen (Florida), afirmó este lunes que los cambios esbozados por Castro no son más que "una burla diseñada para manipular al resto del mundo".
Es una "falsedad total" que un límite a los mandatos "cambiaría la realidad que en Cuba hay un solo partido que tiene control absoluto", dijo la legisladora de origen cubano. "El pueblo cubano se mantendrá oprimido", puntualizó.