BOGOTÁ.- Dos niños, de 11 y 15 años, murieron, mientras su padre quedó gravemente herido, tras pisar una mina antipersonal, al parecer instalada por guerrilleros de las FARC, en un camino rural en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), informaron hoy fuentes castrenses.
Un comunicado de la Agencia Nacional de Noticias del Ejército precisó que la explosión se registró en el caserío Toledo, en momentos en que los menores y su padre caminaban por una vía de la región.
Artificieros del Ejército colombiano se trasladaron al lugar y comenzaron una revisión en la zona a fin de limpiarla de otros explosivos que se cree fueron enterrados por integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Ejército señaló que elevará las respectivas denuncias contra las FARC por estos hechos porque son conductas que violan los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
A comienzos de este mes, Colombia recordó a las 9.133 víctimas causadas por las minas antipersonales desde 1990, de las que unas 7.000 personas han sobrevivido aunque la mayoría quedan mutiladas o ciegas.
Con esta campaña se conmemoró en Colombia, el segundo país más afectado por ese tipo de artefactos tras Afganistán, el Día Internacional de Sensibilización contra este tipo de armas prohibidas por la Convención de Ottawa.
El director del programa presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), Daniel Ávila, señaló que un 10 % de las víctimas son niños.
El 65 % de las víctimas de minas han sido miembros de la Fuerza Pública y el 35 % población civil.