EMOLTV

Presidente electo de Haití promete crear un "Ejército moderno"

Las nuevas fuerzas de seguridad abocarán sus esfuerzos a la reconstrucción del país.

21 de Abril de 2011 | 16:32 | AFP

NUEVA YORK.- El Presidente electo de Haití, Michel Martelly, prometió hoy jueves crear un "Ejército moderno", alegando que la nación caribeña no puede depender indefinidamente en las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU para mantener la seguridad del país.


Después de décadas de injerencias políticas y decenas de golpes de Estado, Haití desmanteló su Ejército en 1995. Desde 2004, su seguridad ha estado en  de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).


"La presidencia de Minustah en suelo haitiano implica que se necesita una fuerza allí para mantener la paz, a menos que alguien sugiera que la Minustah se quede para siempre", dijo Martelly.


Las nuevas fuerzas de seguridad se enfocarían en la reconstrucción del país devastado por un terremoto en enero de 2010, y prescindiría de tener "buques de guerra y aviones de combate", ya que Haití no irá a la guerra contra otras naciones, dijo el presidente electo.


"Tiene que ser un Ejército moderno, tener un cuerpo de ingenieros y estar pronto para intervenir" en tiempos de caos y catástrofes, tal como en terremotos y huracanes, explicó Martelly.


Sin embargo, evitó dar una fecha precisa para la creación del Ejército: "Fui electo Presidente anoche. Denme un par de días para responder estas preguntas", dijo.


La Minustah en Haití nunca fue muy bien vista por los pobres de las urbes, que la ven como una fuerza de ocupación cuya misión es mantener a la élite en el poder.


Su popularidad cayó aún más en noviembre pasado, cuando cascos azules de Nepal fueron acusados de desatar una epidemia de cólera en Haití.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?