ISLAMABAD.- Aviones no tripulados estadounidenses dispararon el viernes misiles en una región paquistaní cerca de la frontera con Afganistán y mataron a 25 personas.
Agentes de inteligencia paquistaníes informaron que la incursión se produjo un día después de que el comandante del ejército de Pakistán denunció esos ataques, y podría deteriorar aún más las relaciones entre Washington e Islamabad.
Diez misiles alcanzaron una casa en la aldea de Spinwam en Waziristán del Norte, una región donde se refugian talibanes, además de terroristas de al-Qaida, dijeron tres fuentes de inteligencia. Se cree que hay tres niños y dos mujeres entre los muertos, aunque la información aún no está confirmado.
Estados Unidos lanza misiles en la región desde hace dos años y medio, aunque no reconoce formalmente la acción que está a cargo de la CIA.
Fuentes estadounidenses generalmente no hacen declaraciones sobre los ataques, salvo para afirmar en términos generales que las víctimas son rebeldes.
La fuente habitual de información sobre los ataques son agentes de inteligencia paquistaníes, que hablan bajo la condición de no ser identificados. Es imposible verificar su información porque el acceso a la zona fronteriza está vedado.
Los ataques han provocado tensión entre los dos aliados, al menos en las apariencias.
Washington sostiene que los ataques a los talibanes afganos ocultos en Pakistán son esenciales para la victoria en Afganistán, un dilema que se agrava en vista de la decisión de iniciar el retiro de fuerzas en los próximos meses.
El ejército y la conducción política paquistaníes condenan públicamente los ataques, pero se cree que en privado los aprueban, una política que les permite defenderse del fuerte sentimiento antiestadounidense que predomina en el país.