WASHINGTON/PUERTO PRÍNCIPE.- La ONU y Estados Unidos manifestaron hoy su preocupación por las acusaciones de fraude que rodean los resultados finales de las elecciones legislativas de Haití -que benefician ampliamente al partido actualmente en el poder Inité- y pidieron una "explicación pública" de los mismos al gobierno.
De este modo se unen a los llamados del presidente electo de Haití, Michel Martelly, quien la víspera pidió una "verificación" de los resultados, y de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Caricom.sta que también ha cuestionado las cifras que darían al partido del actual presidente saliente, René Préval, una mayoría en el próximo Parlamento, situación que que analistas temen podría dificultar en extremo a Martelly la formación de gobierno y la toma de decisiones en momentos en que Haití debe reanudar de forma urgente la reconstrucción del país tras el devastador terremoto de enero de 2010.
"Tras revisar los resultados y materiales (...) no hemos encontrado explicación alguna para la inversión de 18 carreras legislativas en los resultados finales que, salvo en dos casos, benefician todos al partido en el poder", dijo la embajada estadounidense en Puerto Príncipe en un comunicado también distribuido por el Departamento de Estado en Washington.
"Estados Unidos llama al gobierno de Haití y al CEP (el Consejo Electoral Provisional, encargado de los comicios) a proporcionar una explicación meticulosa y pública de la inversión de resultados en esas 18 candidaturas", agrega la nota oficial, que advierte de que "la legitimidad de esos puestos está en duda".
Entre las irregularidades que destaca Estados Unidos, figura el caso de uno de los candidatos oficialistas que había quedado en tercer lugar según los resultados preliminares y que aparece ahora en primera posición en los definitivos, con 55.000 votos más que los contados en la primera ocasión.
Asimismo, resalta el comunicado estadounidense, otros dos candidatos de Inité que habían quedado segundos aparecen ahora en primer lugar incluso con un número de sufragios mayor que el total de votos registrados en su distrito "para todos los candidatos".
Por su parte, en una "declaración conjunta" de Naciones Unidas y de los "principales donantes" que apoyaron el proceso electoral de Haití, entre los que figuran Brasil, España, Canadá, Francia, la Unión Europea y el propio Estados Unidos, se advierte de que el hecho de que las modificaciones en los resultados definitivos "van en favor del partido en el poder" hace que se "susciten serias dudas sobre la transparencia y legitimidad del proceso".
El CEP anunció el miércoles en la noche, con gran retraso, los resultados definitivos de la segunda vuelta electoral en Haití del 20 de marzo. De acuerdo con los datos finales, el candidato opositor Michel Martelly logró la presidencia con una amplia mayoría que ningún organismo ha disputado. Sin embargo, la publicación de los resultados finales de la segunda vuelta legislativa que se celebró al mismo tiempo que los comicios presidenciales, y que indican que Inité contará con mayoría en las dos cámaras parlamentarias, ha sido fuertemente cuestionada por la comunidad internacional y en el propio Haití, donde estallaron protestas en varias localidades tras conocerse las cifras.