CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco mujeres, una de ellas de 14 años, fueron degolladas hoy por desconocidos en el centro turístico mexicano de Acapulco, según informes policiales difundidos en la capital.
Tres de las víctimas fueron encontradas en un salón de belleza del puerto, donde trabajaban, y las otras en dos puntos diferentes de la ciudad, pero las autoridades locales creen que podrían ser empleadas del mismo establecimiento.
"Hemos tenido un sábado de horror", admitió la secretaria estatal de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, en declaraciones difundidas por la edición online del diario "Reforma".
Fuentes policiales, citadas por medios locales, dijeron que las víctimas habían sido degolladas con armas blancas y sus cuerpos se encontraban semidesnudos, amordazados y atados de pies y manos.
Según el diario "Reforma", los autores del homicidio múltiple dejaron junto al cuerpo de una de las víctimas un mensaje con la leyenda: "sida, egoísta, bruja, anoréxica, alcohol, mentira".
En un primer operativo, registrado en la madrugada del sábado tras una llamada anónima, la policía encontró en la estética y peluquería "Ludwika", ubicada en un callejón del puerto, los cadáveres de tres mujeres, de 30, 19 y 14 años de edad.
Pocas horas después, agentes de la policía encontraron detrás de una iglesia el cuerpo de otra mujer, de 33 años de edad, que había sido igualmente degollada.
La quinta víctima, de aproximadamente 25 años, asesinada también con cortes en el cuello, fue encontrada poco después en el interior de un automóvil.
Según la edición online del diario "El Universal", las dos últimas trabajaban para el mismo establecimiento de belleza.
Las autoridades de Acapulco, ciudad afectada en el último año por una ola de violencia atribuida al crimen organizado, no formularon ninguna hipótesis sobre estos nuevos homicidios.
Sin embargo, Herrera Ascencio anunció la creación de una comisión para analizar el problema de los femenicidios ocurridos en Guerrero en los últimos meses.
Según la funcionaria, en un año fueron asesinadas en Guerrero un total de 127 mujeres.
"Hemos heredado una situación bastante difícil y complicada", dijo Herrera Ascensio, cuyo gobierno asumió el 1 de abril pasado.
"Es lamentable que estos hechos se sigan presentando. El gobernador Angel Aguirre nos ha instruido crear una unidad de seguimiento de los feminicidios para poder tomar medidas e implementar políticas públicas que nos ayuden a bajar el índice de estos delitos", agregó.