TEL AVIV.- La policía palestina mató hoy en el norte de Cisjordania a un israelí e hirió a otros cuatro que se desplazaban a la bíblica tumba de José, cerca de la ciudad de Nablús, dijo un portavoz militar israelí en Tel Aviv.
Fuentes palestinas e israelíes indican que el grupo de judíos ultraortodoxos viajaba sin la autorización correspondiente al lugar donde según la tradición bíblica está la tumba de José, que se encuentra en territorio palestino.
El enfrentamiento con la policía palestina tuvo lugar cerca del lugar santo.
La policía realizó disparos de advertencia primero, según explicó el gobernador de Nablus, Yibril Bakri.
Al no detenerse, las fuerzas de seguridad palestinas abrieron fuego, añadió.
Se trató de un malentendido, no de un ataque, aseguró Bakri.
Tras el incidente, el conductor del vehículo consiguió llegar a una base militar cercana, donde los heridos recibieron tratamiento médico.
Representantes de ambas partes intentan esclarecer los hechos.
Fuentes del Ejército israelí indicaron que el derramamiento de sangre podría haberse evitado si la visita hubiese sido anunciada.
El jercito de Israel ofrece todos los meses visitas seguras a la tumba de José.
La víctima mortal es un joven de 24 año, padre de cuatro hijos y residente en Jerusalén.
No es la primera vez que se producen incidentes en esta zona.
En 2003 ocurrieron hechos similares, cuando un grupo de palestinos abrió fuego contra judíos ultraortodoxos que habían realizado una visita al lugar.
Miembros de la comunidad religiosa Breslauer Chassidim viajan una y otra vez en secreto a la tumba para orar pese a las recomendaciones contrarias del Ejército.