EMOLTV

Cancillería insistirá en el diálogo con Bolivia ante amenaza de nueva demanda

"La disposición de Chile es que estos asuntos se resuelvan por el diálogo. Ese ha sido siempre nuestro predicamento y se mantendrá así", enfatizó el ministro Alfredo Moreno.

27 de Abril de 2011 | 15:29 | Emol
imagen

El canciller Moreno junto al cónsul de Japón en Chile, en el homenaje a las víctimas del pasado terremoto y tsunami en el país asiático.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró que Chile insistirá en la vía del diálogo con Bolivia ante la amenaza de una nueva demanda por el uso de las aguas fronterizas de los ríos Silala y Lauca.

"Chile ha hecho un esfuerzo enorme durante mucho tiempo por trabajar con Bolivia y tratar de resolver todos los problemas, incluyendo las causes del Silala que a ellos les interesa y buscar el interés mutuo de ambos países. Vamos a esperar la decisión de Bolivia y ver cuál es el camino que sigue en estos temas", afirmó.

Además, sostuvo que el interés de Chile de que todos los problemas se resuelvan mediante el diálogo, como lo expresó ayer el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se mantiene intacto.

"La disposición de Chile es que estos asuntos se resuelvan por el diálogo. Ese ha sido siempre nuestro predicamento y se mantendrá así", enfatizó.

En relación a una posible salida al mar por Pisagua, como lo deslizó ayer el alcalde de Huara en una reunión con el cónsul de Bolivia, Moreno dijo que "todas las iniciativas son interesantes y siempre han habido acercamientos con los años en los cuales se les ha ofrecido todo tipo de facilidades para el acceso al mar. Esto, siempre bajo la base de que se respeten los tratados que nos han unido".

Mañana jueves, el ministro viajará junto al Presidente Sebastián Piñera a Lima para la firma del Acuerdo del Pacífico, destinado al fortalecimiento de una zona con mayor integración económica y política.

"En este viaje, tenemos la intención de crear un área de integración profunda que pretende unir más a nuestros países en todo ámbito, como hacer más sencillo el tránsito entre los países o que se pueda trabajar tranquilamente", apuntó el canciller.

Parlamentarios de la Alianza rechazan dichos de Morales


Por su parte, los disputados de la Coalición, José Manuel Edwards (RN) y Mónica Zalaquett (UDI), miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, rechazaron los dichos del presidente boliviano en relación a las aguas del Silala.


"Bolivia no usa las aguas del Silala ya que les resulta imposible viabilizar su uso. La pendiente en el lado Boliviano viene hacia Chile y las aguas están lejísimo de cualquier poblado o actividad económica de interés en Bolivia", aseguró Edwards.


"La pretensión boliviana de que Chile le pague una supuesta demanda histórica, por su uso en los últimos años parece simplemente ridícula. Tan ridículo como la idea de que se habría desviado el curso natural del río que cae por quebradas en lugares recónditos de Bolivia", sentencio Zalaquett.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?