WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos espera que el actual director de la CIA, Leon Panetta, asuma su nuevo puesto como secretario de Defensa el 1 de julio, un día después de que se retire el todavía jefe del Pentágono, Robert Gates, dijeron hoy fuentes del gabinete de Barack Obama.
El Presidente estadounidense hará oficialmente públicas las nominaciones de Panetta y de otros tres puestos clave de Defensa e inteligencia mañana jueves, confirmó la Casa Blanca hoy.
Aun así, adelantándose al anuncio oficial, un alto funcionario del gobierno indicó que los planes de Obama, siempre y cuando el Senado confirme sus nominaciones, incluyen que Panetta esté ya al frente del Pentágono el 1 de julio.
Por su parte, el hasta ahora jefe de las operaciones de la OTAN en Afganistán, el general David Petraeus, debería sustituir a Panetta al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) "a comienzos de septiembre", un espacio de tiempo más largo para dar tiempo a una "transición suave" en Afganistán.
Antes, Petraeus se retirará de las Fuerzas Armadas, una decisión que tomó junto con Obama en una reunión en la Casa Blanca el pasado 14 de marzo, reveló la alta fuente.
De acuerdo con el funcionario, que habló a periodistas bajo condición de anonimato, los trascendentales cambios en Defensa e Inteligencia se producen tras un "proceso de cuidadosas consideraciones" de Obama que le llevó "varios meses".
El objetivo de las nominaciones es "proporcionar el equipo más fuerte posible" para ejecutar las estrategias de Defensa de Estados Unidos, agregó, con un énfasis en que todas las instituciones implicadas "trabajen como un equipo".
Pese a que las nominaciones no las hará públicas Obama hasta mañana jueves, la prensa estadounidense ya filtró a primera hora de este miércoles los planes del mandatario, que también incluye nombrar al actual subcomandante del Comando Central que supervisa las operaciones militares en Cercano Oriente, el Centro y Sureste de Asia y partes de Africa, John Allen, como sustituto de Petraeus en Afganistán.
Además, el ex embajador estadounidense en Irak Ryan Crocker (2007-09) será el nuevo representante diplomático en Kabul en sustitución de Karl Eikenberry, según confirmaron las fuentes oficiales.