KABUL.- Los talibanes afganos anunciaron que lanzarán el domingo su ofensiva de primavera contra las tropas extranjeras y afganas, en un comunicado publicado este sábado.
"El consejo de gobierno del Emirato islámico de Afganistán (nombre del régimen taliban al poder entre 1996 y 2001) desea anunciar el lanzamiento de sus operaciones de primavera llamadas 'Badar' contra los invasores estadounidenses, sus aliados extranjeros y sus apoyos interiores", indicaron los talibanes en un comunicado.
"Las operaciones de Badar comenzarán en Afganistán el 1 de mayo de 2011", añade el texto.
La batalla de Badar, en el año 623, fue una importante victoria para el profeta Mahoma.
"Al igual que en el pasado, las operaciones de Badar se concentrarán en los centros militares, los lugares de reunión, las bases aéreas, y los convoyes militares logísticos y de municiones de los invasores extranjeros en todo el país", explican los talibanes.
Entre sus "blancos prioritarios" citan las fuerzas extranjeras y los responsables civiles y militares del "gobierno títere de Kabul", así como los jefes de empresas extranjeras y locales que trabajen para "el enemigo".
Los talibanes anunciaron también que consideran "parte integrante de las filas del enemigo" al Alto Consejo para la Paz, una estructura creada por el gobierno afgano para intentar llevar a los insurgentes a la mesa de negociaciones.
La coalición espera este año como una prueba crucial la tradicional reanudación de los combates en primavera.
Este invierno, la OTAN efectuó numerosas operaciones contra la insurrección. Los responsables militares estadounidenses, que aseguran que la coalición recuperó zonas controladas desde hace tiempo por los talibanes, esperan un estallido de violencia.