BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró este sábado que una vez que terminen en su país las intensas lluvias se iniciará la fase de reconstrucción de las grandes infraestructuras que resultaron dañadas en el último año.
"Nos queda un mes larguito de lluvias, y ustedes han visto cómo está la situación. Por eso hay que tener templanza, porque apenas termine La Niña -me dicen que esa espantosa 'Niña' se va a ir definitivamente en junio o julio- apenas termine 'La Niña' vamos a reconstruir este país", dijo el mandatario.
Según Santos, las intensas lluvias impiden iniciar actualmente las labores de reconstrucción y la idea es "quedar mejor de lo que estábamos antes, aprovechar esto como una oportunidad".
"Mientras tanto, a lo que hemos estado totalmente dedicados es a ayudar a los damnificados a que no sufran de hambre, que tengan un techo, que los niños no pierdan colegio, que no haya epidemias, que no haya problemas de salud, y en eso creo que hemos sido bastante efectivos", sostuvo.
"Nuestro sistema de atención de riesgos era muy, muy pequeño frente a semejante tragedia que estamos viviendo, y hemos hecho, como dice la canción, hemos hecho camino al andar, y creo que así lo validan los veedores internacionales, hemos hecho lo correcto y estamos bien enfocados", añadió.
Las torrenciales lluvias que azotan a Colombia han dejado en lo que va del año 103 muertos y más de 226.000 damnificados, según un reporte divulgado por la Cruz Roja.
Colombia sufre las consecuencias de las lluvias durante dos temporadas al año: de abril a junio y de octubre a diciembre. Las precipitaciones fueron mucho más intensas de lo habitual en la segunda temporada del año pasado, debido a la presencia del fenómeno de "La Niña", que ocasiona cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías al Océano Pacífico.