Julian Assange remarcó a un diario ecuatoriano que los efectos de Wikileaks a la larga han sido positivos.
EFEWASHINGTON.- La filtración de informes confidenciales a través de Wikileaks no busca desestabilizar gobiernos, sino luchar contra la "censura informativa", aseguró el fundador del sitio de internet, Julian Assange, en una entrevista con un medio ecuatoriano publicada este domingo.
"No es nuestro afán desestabilizar a ningún gobierno. Más bien, nosotros trabajamos por el derecho del público a la información sobre y acerca de sus gobiernos", señaló Assange al diario El Comercio.
El ex hacker australiano añadió que "en algunas instancias esto ha tenido una efecto desestabilizador legítimo, pero es el resultado positivo" del "propósito más amplio" de Wikileaks, que entregó cables de la diplomacia estadounidense a los periódicos ecuatorianos El Comercio y El Universo.
"Si la verdad que nosotros revelamos moviliza a la gente a reaccionar contra gobiernos ilegítimos, esa es su elección. La forma como los habitantes escogen reaccionar a lo que descubren sobre sus gobiernos depende de ellos, eso no le compete a nuestra organización", subrayó Assange.
La publicación de un cable filtrado por Wikileaks en el diario El País de España, el pasado 4 de abril, desató una crisis entre Washington y Quito, que expulsaron a sus respectivos embajadores.
Inicialmente, el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata y pidió la salida de la embajadora Heather Hodges, quien supuestamente firmó en julio de 2009 un cable que acusa al presidente Rafael Correa de haber nombrado como jefe de la policía a un general que era corrupto, a fin de manipularlo.
Por último, Assange evocó los episodios que derivaron en la remoción de funcionarios mencionados en los cables, y remarcó que el objetivo de Wikileaks es "promover la justicia" y "pelear contra la censura informativa".