CIUDAD DE GUATEMALA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala envió a autoridades migratorias de México un listado de 34 guatemaltecos desaparecidos que, presumen, pueden figurar entre los cuerpos localizados en fosas comunes en Tamaulipas (noreste mexicano).
El Minex "ha enviado el listado de los guatemaltecos reportados como desaparecidos y que se teme puedan haber sido víctimas en estos hechos" a efecto "de determinar su ubicación o posible identificación entre las víctimas", sostiene un comunicado publicado en su página web.
El comunicado agrega que el Minex coordina esfuerzos con el Ministerio Público (Fiscalía) y otras instituciones guatemaltecas para obtener muestras de ADN de familiares de desaparecidos, así como huellas dactilares, que pudieran estar regsitradas en diferentes archivos.
"Por la vía diplomática se ha requerido" a México "que aceleren los mecanismos de identificación de posibles víctimas guatemaltecas, así como para que se realicen las notificaciones consulares correspondientes al momento de identificar a nuevas víctimas si las hubiera", agrega la información.
En San Fernando, municipio de Tamaulipas -con costas en el golfo de México y fronterizo con Estados Unidos- fueron hallados 145 cadáveres en fosas comunes del 1 de abril al 14 de abril, y en agosto de 2010 se encontraron los cuerpos de 72 indocumentados de Centro y Suramérica.
El gobierno mexicano piensa que el responsable de esos crímenes es el cártel de drogas Los Zetas.