LOS ÁNGELES.- Miles de inmigrantes marcharon este domingo en Los Ángeles para reclamar al gobierno estadounidense de Barack Obama que frene las deportaciones y cumpla su promesa para legalizar a millones de indocumentados.
Un oficial del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD) señaló a una agencia de comunicaciones que unos 3 mil manifestantes participaron en la marcha este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, que no se celebra en Estados Unidos.
Sin embargo, los organizadores cifraron en 10 mil los inmigrantes que salieron a protestar, según indicó Francisco Moreno, portavoz del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica y Javier Rodríguez, representante de la Coalición 25 de Mayo.
"¡Obama, escucha, estamos en la lucha!", "¡Legalización, o no habrá reelección!", decían algunos de los cánticos de los miles de manifestantes, en su mayoría de países de Centroamérica y México.
Los inmigrantes exigen la reforma migratoria que prometió Obama para el primer año de su gobierno, la cual permitiría legalizar a los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
"Nosotros trabajamos duro, dicen que no tenemos papeles pero nos emplean y pagamos impuestos, todos los impuestos de la vida que llevamos como cualquier ciudadano aquí", dijo Maricarmen, una mujer mexicana sin papeles desde hace 10 años que expresó su cansancio por lo que definió "la doble moral americana".
"Yo quiero legalizarme para seguir pagando todos mis impuestos como ahora, pero con mis papeles de verdad, viajar a México para ver a mi familia. Vivo aquí para trabajar y me necesitan, no le estoy robando a nadie", dijo al explicar que se emplea como cajera en un supermercado.