EMOLTV

Trabajadores portugueses protestan contra el FMI y piden salarios justos

La caída del Gobierno socialista de José Sócrates a causa del rechazo parlamentario a su último plan de ajuste aceleró la petición de un rescate financiero para Portugal.

01 de Mayo de 2011 | 22:42 | EFE

LISBOA.- Los portugueses celebraron el 1 de mayo con dos grandes marchas en Lisboa y Oporto, donde pidieron salarios justos y protestaron contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), que participa en el rescate financiero que negocia Portugal.


La Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), de tendencia comunista, y la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) desfilaron en la capital lusa de forma separada, aunque con preocupaciones semejantes ante la crisis económica que golpea país, que solicitó un auxilio financiero para evitar la bancarrota.


La CGTP, la principal central sindical lusa con cerca de 800.000 afiliados en un país de diez millones de habitantes, congregó a miles de trabajadores que enarbolaron banderas, claveles y camisas rojas, en referencia a la revolución del 25 de abril de 1974, que trajo la democracia a Portugal tras décadas de dictadura.


En un acto en la céntrica plaza de Alameda, el secretario general de la CGTP, Manuel Carvalho da Silva, criticó duramente las exigencias que impondrá el rescate -actualmente en fase de negociación- y anunció la convocatoria de dos manifestaciones en Lisboa y Oporto para el próximo 19 de mayo.


Esta manifestación se une a la del próximo 6 de mayo, organizada por la Federación Nacional de los Sindicatos de la Función Pública (FNSFP) -encuadrada en la CGTP- en protesta por los esperados sacrificios a los que se someterá a los funcionarios en contrapartida del respaldo económico de Bruselas y el FMI.


En un acto con menos público que el de la CGTP, el secretario general de UGT, João Proença, avisó a Bruselas y al FMI de que su sindicato no aceptará "más condiciones y sacrificios a los trabajadores" y consideró "fundamental" que salga un Gobierno de mayoría de las elecciones anticipadas del próximo 5 de junio.


La caída del Gobierno socialista de José Sócrates el pasado 23 de marzo a causa del rechazo parlamentario a su último plan de ajuste aceleró la petición de un rescate financiero para Portugal y provocó la convocatoria de comicios legislativos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?