WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que "hoy es un buen día para Estados Unidos", tras la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden , en una operación llevada a cabo por agentes estadounidenses.
En declaraciones en la Casa Blanca al otorgar la Medalla de Honor -el más alto galardón al mérito militar- a un veterano estadounidense, Anthony Kaho'ohanohano, Obama aseguró que tras la eliminación de Bin Laden "el mundo es un lugar más seguro".
La muerte de Bin Laden, tras diez años de búsqueda y captura del terrorista más peligroso del mundo, "nos recuerda que como país no hay nada que no podamos conseguir cuando nos lo proponemos de verdad", consideró Obama, en su primera comparecencia pública tras anunciar anoche la muerte del líder de Al Qaeda.
El Presidente estadounidense quiso rendir también homenaje a los mandos militares, como el secretario de Defensa, Robert Gates -"que pasará a la Historia como uno de los mejores secretarios de Defensa"-, y al jefe de Estado Mayor, el almirante Mike Mullen. "Sin ellos, noches como la del domingo no hubieran ocurrido nunca", declaró Obama.
Un grupo de agentes estadounidenses penetró el domingo en la residencia en la que la CIA había concluido que se ocultaba Bin Laden, en una operación ultrasecreta.
Según altos funcionarios, el comando estadounidense estaba dispuesto a capturar a Bin Laden vivo, pero los ocupantes de la residencia respondieron con fuego y se produjo un tiroteo. Además de Bin Laden, fallecieron otras cuatro personas, tres hombres -inicialmente, EE.UU. considera que se trata de uno de los hijos adultos del terrorista y dos de sus correos- y una mujer. Otras dos mujeres quedaron heridas.
Los agentes recuperaron el cadáver del líder de Al Qaeda, que se trasladó a un buque de guerra estadounidense. Tras su identificación y la toma de fotografías del cadáver -que el Gobierno estadounidense trata aún de decidir si hará públicas o no- se optó por arrojar los restos del terrorista al mar, para evitar que su tumba se pudiera convertir en lugar de peregrinación para los extremistas.