CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de México, Felipe Calderón, felicitó hoy por teléfono a su homólogo estadounidense, Barack Obama, "por el operativo que llevó al abatimiento del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden".
En un comunicado, la oficina de la Presidencia mexicana destacó el valor de una acción "para liberar al mundo del flagelo del terrorismo", que es "una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, sobre todo para los países que buscan la libertad y promueven la democracia".
Osama Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo, murió ayer a manos de un grupo de elite estadounidense que, en una operación ultrasecreta, cercó e invadió la mansión que el saudí ocupaba en la ciudad de Abottabad, en Pakistán.
Calderón resalto en su conversación con el mandatario de EE.UU. "el destacado papel de las áreas de inteligencia" en la operación y "la perseverancia de las Fuerzas Armadas estadounidenses en este ámbito".
En el diálogo, Obama "reiteró la determinación de su país de continuar luchando contra el terrorismo, el cual es una amenaza global", añadió la Presidencia mexicana.
El comunicado trascendió horas después de que Calderón y su homólogo alemán, Christian Wulff, celebraran en un mensaje conjunto a medios la muerte del dirigente de Al Qaeda, en el que reconocieron el "compromiso" y la "perseverancia" de EE.UU. en la lucha contra el terrorismo.
Wulff, quien se encuentra en una visita oficial de tres días a México que concluirá mañana, indicó que se debe "agradecer el compromiso" del Gobierno de Obama y de sus Fuerzas Armadas en la lucha antiterrorista, lo que ha permitido llegar a "este gran éxito".
El gobernante alemán dijo sentir una "gran satisfacción" por el resultado de la operación que llevó a la muerte de Bin Laden.