BUCAREST.- Los misiles antibalísticos del escudo de Estados Unidos serán emplazados en una base aérea del sur de Rumania, anunció hoy el Presidente de ese país, Traian Basescu.
Estos interceptores se instalarán en la base Deveselu de la provincia de Olt y forman parte del nuevo sistema antimisiles proyectado por EE.UU. tras cancelar el plan inicial con bases en Polonia y la República Checa.
La decisión fue aprobada ayer por el Consejo Superior de Defensa (CSAT) y es el resultado de un acuerdo bilateral entre Washington y Bucarest.
Está previsto que las instalaciones rumanas del escudo sean operativas en 2015.
Según Basescu, los misiles desplegados en Rumania se integrarán al escudo antimisiles aprobado por la OTAN en la cumbre de Lisboa cuando los países de la Alianza lo desarrollen.
El jefe del Estado explicó que en la zona estarán destacados regularmente unos 200 soldados americanos, y la cifra máxima de efectivos en esa instalación es de 500 militares.
"Los elementos de este escudo no están dirigidos contra la Federación Rusa", precisó Basescu, que aseguró que de este sistema que defiende los territorios de EE.UU. y Rumanía se beneficia también la seguridad de otros países.
Rumania aprobó en febrero del año pasado la solicitud de EE.UU. para instalar en su territorio parte de este escudo contra la amenaza de países como Irán o Corea del Norte.