LOS ÁNGELES.- La petrolera británica BP tendrá que pagar 25 millones de dólares de multa e invertir 60 millones para mejorar la seguridad de los oleoductos en Alaska (norte de Estados Unidos), donde una fuga provocó una contaminación de envergadura en 2006, anunciaron las autoridades el martes.
El monto de la multa, relacionado con el número de barriles derramados, fue presentada como la más severa para una contaminación de petróleo en Estados Unidos y forma parte de un acuerdo entre BP, el departamento de Justicia (DoJ) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
En marzo de 2006, la fuga de petróleo de un oleoducto de BP Alaska provocó el derrame de más de 5.000 barriles de crudo en la región ártica del norte del Estado.
La investigación concluyó que la fuga fue consecuencia directa de una falta de control y de mantenimiento del oleoducto.
"Esta multa debería servir de advertencia a todos los usuarios de oleoductos, que serán considerados responsables de la seguridad de sus actividades", declaró Ignacia Moreno, del DoJ.
Además de la multa, BP tendrá que "desarrollar un sistema global de gestión de la seguridad sobre sus 2.500 km de oleoductos en el norte de Alaska" por un costo estimado de 60 millones de dólares.
Estos costos se suman a los 200 millones que BP Alaska ya gastó para reemplazar las partes defectuosas que originaron la fuga, precisó un comunicado de las autoridades estadounidenses.
"Los grupos como BP deben comprender que no pueden seguir permitiéndose ignorar, desatender o aplazar el control y el mantenimiento de sus oleoductos", escribió Moreno.
El año pasado BP fue responsable de la peor marea negra de la historia de Estados Unidos tras el accidente en la plataforma Deepwater Horizon que dejó 11 muertos y provocó el derrame de millones de barriles de petróleo en las aguas del Golfo de México.