CIUDAD DE MÉXICO.- Un primer equipo de rescate logró hoy, después de varias horas, bajar al pozo de carbón del norte de México a buscar a 14 trabajadores que quedaron atrapados por una explosión de gas, informó el ministro de Trabajo, Javier Lozano.
"Mañana temprano llegarán expertos chilenos a estas instalaciones mineras para brindarnos apoyo. Seguiremos trabajando toda la noche", expresó Lozano desde el lugar del siniestro en el municipio de Sabinas, estado de Coahuila.
Después de más de diez horas sin poder bajar por los altos niveles de metano, se logró reducir la concentración de gas y un primer grupo de cuatro mineros descendió 58 metros para tratar de localizar a los trabajadores, que no se sabe si están vivos.
La explosión, que causó la amputación de ambos brazos a un muchacho de 15 años que trabajaba afuera, ocurrió alrededor de las ocho de la mañana en el pozo 3 de la empresa minera Binsa.
"Los 4 mineros (rescatistas) que están en este momento al interior de la mina realizarán las labores necesarias para poder ingresar a los cuatro cañones", dijo Lozano por medio de su cuenta de Twitter.
Indicó que también han bajado otros cuatro especialistas.
El Presidente Felipe Calderón afirmó que se hará "todo lo posible" para sacar a los mineros. "Velamos, oramos, desde luego porque estén ellos con vida", indicó.
En las familias "hay una gran desesperación, pero no podemos arriesgar más vidas", había dicho antes a Radio Fórmula el alcalde Jesús María Montemayor Garza, cuando la alta concentración de gases todavía impedía el inicio del rescate.
Según el alcalde, la explosión fue muy fuerte y, si ocurrió en un punto muy adentro del pozo, será "más complicado" sacarlos. "Sabemos que será difícil", expresó.