MOSCÚ.- El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de Duma (Cámara de Diputados de Rusia), Konstantín Kosachov, expresó hoy el malestar de su país por la decisión de Rumania de acoger cohetes del escudo antimisiles de Estados Unidos.
"Esta decisión de Rumania es bastante desagradable e inesperada, pues se contradice con la lógica del diálogo rusoestadounidense sobre el emplazamiento de elementos de defensa antimisiles en los países de Europa del Este" dijo el legislador en declaraciones a la agencia "Interfax".
Kosachov explicó que dicho diálogo se basa en que el escudo antimisiles de EE.UU. no debe ser considerado como una amenaza por Rusia, en que este sistema defensivo se articule sin provocar la preocupación rusa y en la posibilidad de cooperación bilateral en este ámbito.
El diputado subrayó que, si bien estos acuerdos preliminares no se han plasmado en documentos vinculantes, es evidente que ambos países tienen el propósito de continuar el diálogo y las consultas.
Al mismo tiempo, Kosachov indicó que no se inclina por dramatizar la situación, porque se mantiene la posibilidad de continuar las conversaciones con Estados Unidos.
La víspera, el presidente de Rumanía, Traian Basescu, anunció que Estados Unidos instalará cohetes antimisiles en el sur de su país.
Estos interceptores se instalarán en la base Deveselu de la provincia de Olt y forman parte del nuevo sistema antimisiles proyectado por EE.UU. tras cancelar el plan inicial con emplazamientos en Polonia y la República Checa.