EMOLTV

Casa de Osama bin Laden es visitada por cientos de personas al día

Hombres, mujeres y niños concurren hasta la residencia que albergó al hombre más buscado del mundo.

05 de Mayo de 2011 | 12:36 | AFP
imagen

Una mujer paquistaní fotografía a su hija en el frontis de la residencia de Bin Laden.

Reuters

ISLAMABAD.- Luego del operativo llevado a cabo por militares estadounidenses que terminó con la vida de Osama Bin Laden, centenares de personas se acercan cada día a la que fue la residencia que albergó al líder de Al Qaeda en la ciudad paquistaní de Abbottabad, la que podría llegar a convertirse en un santuario para los partidarios cerebro del 11-S o ser destruida por las autoridades.


Tras matarlo, los estadounidenses tiraron al mar el cuerpo de su enemigo para evitar que su tumba se convirtiese en un santuario, pero la casa en la que vivió y murió Bin Laden parece provocar una fascinación cada vez mayor.


"Se ha vuelto un monumento", estima Mohamed Fayaz, de 32 años, un habitante de la zona. Mostrando una foto de la ya famosa residencia en la portada de un periódico local, Fayaz dijo tener miedo de que empiece a haber atentados en la que fuera considerada una de las ciudades paquistaníes más tranquilas.


"El mundo entero va a venir a verla", añade. "Es potencialmente peligroso para nosotros porque podría llegar a pasar cualquier cosa", afirma.


La casa blanca de tres pisos en la que vivía Bin Laden, rodeada por murallas de hormigón de más de cuatro metros de altura y alambre de púa, se ha convertido en un "punto de referencia histórico" de la página web Google Maps.


"No se ve la calle, pero les encantará el aislamiento y las habitaciones del hotel decoradas con 'temas terroristas'", bromea el autor de una falsa reseña turística del lugar en la página web.


Mujeres con coloridas prendas típicas de Pakistán, algunas de ellas provenientes de barrios ricos de la zona, se mezclan con niños que juegan y  bromean. "Osama, ¿qué está pasando?", le preguntan en broma algunos de ellos a  los transeúntes con barba.


Sin embargo, las autoridades parecen tomarse muy en serio lo que está  ocurriendo en la casa."Cada vez viene más gente", dice Mohamad Saleem, un alto oficial de policía. A esto agrega que "no hay manera de saber quién es partidario de Osama y quién  no", lamenta, si bien aclara que por ahora no ha habido incidentes.


En tanto, fuerzas armadas no hicieron comentarios sobre el futuro de la casa de Bin Laden, pero los militares que luchan contra los talibanes y Al Qaeda en las zonas tribales suelen destruir las casas de sus miembros.


Además, la casa está ubicada a menos de dos kilómetros de la Academia Militar, un importante centro castrense, por lo que resulta probable que las fuerzas armadas no quieran dejar la residencia de Bin Laden en su estado actual.


Un dirigente local, Zaheer ul Islam estima que las autoridades no impedirán  que vengan visitantes, ya que "cuanto más se prohíbe algo, más gente trata de hacerlo"."Nunca se va a convertir en un lugar muy visitado porque los partidarios de Osama saben que es una zona muy sensible y que los militares no lo permitirán", añadió.


"Hay quien dice que habría que cerrarla para siempre, otras que habría que demolerla. Para mí, habría que transformarla en una escuela", considera por su parte el jefe de policía de la zona, Ghulam Abas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?