EMOLTV

Muerte de Bin Laden reaviva el debate sobre técnicas extremas de interrogación

Según el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, "el ahogamiento simulado produjo una gran cantidad de información de inteligencia" para dar con el paradero del líder de Al Qaeda.

08 de Mayo de 2011 | 07:33 | AFP
imagen

Archivo

Reuters

WASHINGTON.- La muerte de Osama bin Laden puso nuevamente en el debate el uso de técnicas de interrogación violentas por parte del gobierno del ex Presidente George W. Bush y sus colaboradores, los que afirman que esas técnicas permitieron encontrar al líder de Al Qaeda, algo que la administración de Barack Obama desmiente.


El ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, señaló a Fox News que "el ahogamiento simulado produjo una gran cantidad de información de inteligencia". El funcionario pasó a ser una de las caras más visibles de la "guerra contra el terror" librada por Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.


La identificación y el seguimiento de un mensajero que era de los pocos hombres de confianza de Bin Laden fue lo que en última instancia permitió a los oficiales estadounidenses rastrearlo hasta su residencia en la ciudad paquistaní de Abbottabad.


Dos detenidos en las cárceles secretas de la CIA -el cerebro del 11 de septiembre, Jaled Sheij Mohamed, y el número tres de Al Qaeda capturado en 2005, Abu Faraj al Libi- contaron a los interrogadores de la CIA sobre la existencia de este mensajero, conocido como Abu Ahmed al Kuwaiti.


Desde que se supo que los dos detenidos admitieron conocer al mensajero tras ser sometidos a ahogamientos simulados y otras controvertidas "técnicas extremas de interrogatorio", ex funcionarios del gobierno de George W. Bush y varios republicanos se sumaron al debate.


La redada en la residencia de Bin Laden hace una semana "reivindica" los métodos de inteligencia utilizados por el gobierno de Bush, "que marcaron el camino hacia la puerta de Bin Laden", escribió el ex abogado del Departamento de Justicia John Yoo, en un editorial del periódico Wall Street Journal.


Yoo jugó un papel fundamental a la hora de reafirmar la autoridad ejecutiva sobre el uso de técnicas de interrogatorio violentas durante el gobierno de Bush, que son ampliamente consideradas como formas de tortura.


El congresista republicano de Nueva York Peter King, dijo que personas "muy cercanas a la situación" le dijeron que "la información inicial" provino de Jaled Sheij Mohamed tras ser sometido al ahogamiento simulado.


"Así que para aquellos que dicen que el ahogamiento simulado no funciona, que dicen que debe dejar de usarse para siempre, obtuvimos información vital que nos llevó directamente hacia Bin Laden", añadió.


Pero el gobierno de Barack Obama negó rápidamente estas afirmaciones, y funcionarios destacaron que tanto Jaled Sheij Mohamed como Abu Faraj al Libi dieron informaciones falsas a sus interrogadores en varias ocasiones y nunca revelaron el verdadero nombre del mensajero, solo su apodo.


Y es que expertos han advertido en reiteradas ocasiones que la información obtenida bajo coacción no es fiable. Según uno de los encargados del Centro para Derechos Constitucionales, Shayana Kadidal, "nadie con suficiente inteligencia sale corriendo después de torturar a alguien para actuar en base a esa información", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?