Archivo
AFPISLAMABAD.- Estados Unidos quiere tener acceso a las tres viudas de Osama bin Laden que están bajo custodia de Pakistán, algo que pudiera ayudar a determinar si algún miembro del gobierno paquistaní sabía que el líder de Al Qaeda estaba viviendo en el país.
Un alto funcionario norteamericano indicó este domingo que no se pudo contactar de inmediato a autoridades en Pakistán para que comentasen sobre la demanda, que pudiera ser un nuevo punto de conflicto entre los dos países.
Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán estaban tensas antes de la incursión norteamericana en el complejo residencial de Bin Laden, y parecen haber empeorado desde entonces.
Información obtenida de las tres mujeres que quedaron viudas en la casa cuando una unidad militar de Estados Unidos mató a Bin Laden, podría revelar además detalles de la vida diaria del líder terrorista, sobre lo que ha hecho desde la invasión a Afganistán en el 2001 y sobre el funcionamiento de Al Qaeda.
Varios niños fueron también tomados bajo custodia por las autoridades paquistaníes, algunos de ellos, y posiblemente todos, hijos de Bin Laden.
Por su parte, el Ministerio del Exterior de Pakistán dijo hoy que las autoridades retenían a las esposas e hijos de Bin Laden para interrogarlos y entre esas personas figura la esposa de Bin Laden, Amal Ahmed Abdulfatá, nacida en Yemen.
La mujer le dijo a los investigadores paquistaníes que llegó a la casa en el 2006 y jamás salió de ella.
En tanto, la portavoz del Ministerio del Exterior de Pakistán, Tahmina Janjua, afirmó que ningún país, tampoco Yemen, ha solicitado la extradición de los integrantes de la familia de líder terrorista.
Las autoridades paquistaníes, que no han revelado donde mantienen a la familia de Bin Laden, dijeron que serán regresados a sus países de origen.