EMOLTV

Alemania confirma su intención de dejar la energía nuclear

Tanto el oficialismo como la disidencia germana trabajan para consensuar un plan de abandono.

09 de Mayo de 2011 | 16:03 | DPA

BERLÍN.- Tanto el gobierno de la canciller Angela Merkel como los partidos de oposición de Alemania confirmaron hoy lunes su intención de abandonar la energía nuclear lo antes posible.


El Ejecutivo, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y por los Liberales del FDP, anunció que diseñará un plan de siete leyes para pasar de la energía atómica a las renovables.


Merkel, que hasta ahora no ha facilitado fechas sobre el momento en el que se podría producir el "apagón" nuclear, se reunió hoy con los líderes de los partidos de oposición para consensuar el plan de abandono de la energía nuclear.


Tanto los Verdes como el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y la Izquierda manifestaron su disposición a acatar el plan de la canciller pero dejaron claro que ejercerán toda la presión posible para que se acelere la transición.


Algunas de las leyes dispuestas por el gobierno de Berlín han de ser aprobadas en la Cámara Alta del Parlamento alemán o Bundesrat y en el encuentro, Merkel dejó claro que no quiere aprobar ninguna ley sin el apoyo de la oposición.


Horas antes de comenzar las entrevistas con los partidos opositores, la directiva de la CDU dio luz verde a un programa propio con el que dejar para siempre la energía atómica. En él no se fijan ni las fechas ni los costes ni la financiación definitiva.


El gabinete de Gobierno tiene previsto aprobar esas medidas el 6 de junio. Hasta el ocho de julio han de decidir al respecto las Cámaras Alta y Baja del Parlamento, el Bundestag y Bundesrat.


El Ejecutivo de Merkel aprobó el año pasado una polémica ley para prolongar la vida útil de las 17 centrales nucleares del país y revocar el apagón gradual acordado con las operadoras energéticas en el año 2000 por el anterior gobierno del socialdemócrata Gerhard Schrder.


Pero tras el desastre en la central japonesa de Fukushima, Merkel revocó esos planes y dispuso el cierre temporal de las siete plantas más antiguas, construidas hasta 1980.


Una comisión independiente de expertos se encarga ahora de hacer un informe exhaustivo sobre la seguridad de las mismas. Los resultados se esperan este verano (boreal).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?