En la foto, Estanislao López Agiriano.
EFEMADRID.- Dos nuevos presos históricos de ETA salieron hoy martes de la cárcel en España, tras haber cumplido 25 años de condena.
Estanislao López Agiriano, de 44 años, y Andrés Arrandonea Arruti, de 47, fueron detenidos en 1986 poco después de que el comando terrorista de ETA al que pertenecían ametrallase a un camión francés en una autopista.
López Agiriano cumplió 25 de prisión por pertenencia a banda armada. La condena que le fue impuesta en su día fue de 30 años, pero una reforma del Código Penal redujo el cumplimiento máximo de pena de cárcel para ese delito a 25 años.
A su salida de la prisión de Castellón, en el este de España, lo esperaban dos decenas de personas con una bandera vasca.
Arrandonea Arruti fue condenado por colaboración con banda armada y tenencia de armas y de explosivos. Tras pedir la revisión de su condena después de la reforma del Código Penal, la Justicia la redujo también a 25 años.
Poco después de salir de la prisión de Herrera de la Mancha, en el centro del país, posó con una pancarta a favor de Bildu, la coalición electoral vasca a la que el Tribunal Supremo vetó por considerarla una estrategia de ETA y cuya prohibición levantó después el Constitucional.
En abril y en lo que va de mayo son ya cinco los presos históricos de ETA que han salido de la cárcel tras haber cumplido el máximo legal de sus penas.