NUEVA YORK.- Los hijos de Osama Bin Laden rompieron el silencio este martes al denunciar el "arbitrario asesinato" de su padre y alegaron que toda la familia había sufrido un trato humillante y degradante con el lanzamiento de su cuerpo al mar.
En un comunicado entregado a "The New York Times", los primogénitos se preguntan por qué su padre "no fue detenido y juzgado de modo que los pueblos del mundo conocieran la verdad".
En él se indica que estos se reservan el derecho a tomar acciones legales en Estados Unidos y en todo el mundo para "determinar el verdadero destino de nuestro padre desaparecido".
En ese sentido, acusaron a Estados Unidos de violar la ley internacional por asesinar a un hombre desarmado, disparar contra su familia y desechar su cuerpo al mar.
"Mantenemos que los asesinatos arbitrarios no son una solución a los problemas políticos", señala el documento, entregado a través de la escritora Jean Sasson, coautora de un libro de memorias de uno de los hijos del fundador de la red Al Qaeda, Omar Bin Laden (30), a quien se le atribuye la autoría de la carta.
En el texto, piden además que las tres esposas del jefe de Al Qaeda, que fueron detenidas en el operativo, sean liberadas.
"Sostenemos que este asesinato arbitrario no es la solución a los problemas políticos", agrega el comunicado.También se refiere a la cuestión "de la legalidad de ese asesinato", que "violó descaradamente el derecho internacional".
Funcionarios paquistaníes dijeron que tres de las esposas de Bin Laden estaban en la casa de Abbottabad en el momento del operativo norteamericano, así como 13 de sus hijos.
Su esposa yemení, Amal Ahmed Abdulfattah, recibió un disparo en una pierna durante la incursión en la que murió su marido.
Omar bin Laden, de quien "The New York Times" dice que es hijo de Bin Laden y otra esposa, Najwa bin Laden, no menciona a ninguno de sus hermanos en el comunicado.
"Queremos recordar al mundo que Omar bin Laden, el cuarto de los hijos de nuestro padre, siempre discrepó con nuestro padre respecto del uso de la violencia y siempre le dio a entender (...) que debía cambiar sus métodos y no atacar a civiles bajo ninguna circunstancia", agrega.
El comunicado fue entregado al medio por el autor estadounidense Jean Sasson, quien en 2009 ayudó a Omar bin Laden a escribir su libro de memorias "Growing Up Bin Laden" ("Crecer como un Bin Laden").
Pese a que el Presidente Barack Obama negó que la Casa Blanca no difundiría imágenes del cuerpo del abatido líder terrorista, la CIA informó hoy al Comité de Inteligencia y al Comité de Servicios Armados del Senado que sus miembros podrán acceder a ellas.
El argumento del Mandatario para rechazar la muestra de instáneas de Bin Laden al público era que podían incitar a la violencia y ser usadas por Al Qaeda como una herramienta de propaganda.